Páginas

jueves, 19 de febrero de 2015

Contexto de la asignatura Nuevas Tecnologís e Innovación Educativa

El día 16 de febrero de 2015  de 5:00 a 8:00 de la tarde en un aula de magisterio del campo de San Sebastián tuvimos nuestro primer encuentro de la asignatura de Nuevas Tecnología de Innovación y Educación con el profesor José Miguel Correa (Joxemi).

Este encuentro se desarrolló en dos grandes momentos: siendo el primero de ellos la presentación de la asignatura, la cual consistió en:

  • La explicación de Joxemi acerca del contexto y los objetivos de la asignatura de manera general.
  • Un debate dirigido a partir de los conocimientos y criterios que teníamos acerca de lo qué es la tecnología y lo qué se entiende por nuevas tecnología.
  • La presentación del programa de la asignatura en donde Joxemi explico las fechas de los encuentros, los procedimientos y las asignaciones a desarrollar sobre todo haciendo énfasis en la creación de un blogger para ir registrando todos los procesos desarrollados en el salón de clase respeto a la asignatura.


Terminado este primer momento y antes de salir al descanso, el profesor nos invitó a regreso del mismo ir al aula de psicomotricidad, donde todos/as estábamos a la expectativa, puesto que nos preguntábamos que haríamos allí si la asignatura era de tecnología, así que después del descanso nos dirigimos al aula en donde se nos motivó a sentarnos en cualquier espacio del salón. Una vez ya organizados/as Joxemi procedió a explicar dijo que nos encontrábamos en este salón porque íbamos a realizar una actividad grupal y que para ello lo primero era salir del área de confort, luego expresó que necesitaba que se formasen grupos mixtos, es decir de vascos y dominicanos.

Por lo que después de unos minutos se formaron 5 grupos, dentro de los cuales se formó el de los/as pensadores/as alegres de la tecnología:



Una vez formados los grupos:
    






Dio paso a expresar que la actividad consistía en reflexionar el sentido o lo que percibíamos a partir de 2 imágenes entregadas a cada grupo de la autoría de Rotó. A cada grupo entregó dos imágenes, siendo las de mi grupo las siguientes:

Imagen II


Imagen I

Como ya nos conocíamos pasamos a mirar las imágenes de las cuales la primera nos llevó a la reflexión de que la misma era un poco difícil porque a simple vista percibíamos a un maestro en su manera tradicional de enseñar con una pizarra, una regla apuntando a lo que quería que leyera un niño, el cual lo hace mal y este le responde no. A su vez esto tiene otro tras fondo puesto que en la misma imagen hurgando sobre ella descubrimos que encima de la cabeza del niño se encuentra un ordenado pequeño con su teclado y en el t-shirt del maestro se ven juegos de bloques llevándonos a pensar en que pudo ser un error de impresión o promoción de la tecnología. De esta imagen concluimos diciendo que la tecnología ha evolucionado en el tiempo, puesto que esa imagen representa la manera tradicional de enseñanza de las/os maestras/os.


En la segunda imagen vimos un reflejo de lo que está ocurriendo hoy día en nuestra sociedad, de como la tecnología también sustituye la falta de cariño o ausencia de las madres, padres, abuelas/os hermanas/os u otros representantes con sus hijas e hijos, ya que ejemplos verídicos de cuando una niña o niño llora pidiendo atención les colocan vídeos o le dan equipos tecnológicos para que se entretengan en ello y de esa manera evadir sus  responsabilidades o en el caso de los adolescentes que le compran ordenador, o móviles modernos con libre acceso al Internet para que estos también estén a la moda y no puedan sentirse desactualizados.  


Terminada esta socialización cada grupo eligió a un representante, los cuales fueron expresando las conclusiones a las que llegaron a partir de sus imágenes. A medida que cada quien explicaba sus reflexiones, se realizaban aportes, sugerencias y críticas en lo que se estaba de acuerdo y en desacuerdo, así como las intervenciones finales del maestro en cada explicación, finalizando con aplauso a cada grupo. Concluida la actividad Joxemi retomó lo de ver unos vídeos que están colgados en Egela acerca del Bing Data para la socialización y reflexión en la clase del día siguientes, así como también agradeció por el compartir y lo motivado que se sentía con el grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario