“La Tecnología en Educación Infantil”
Miércoles 18 de marzo de 2015
En el salón de acto de la facultad recibimos una nueva charla sobre “La utilización de la tecnología en educación infantil”. La misma fue propiciada por María maestra de educación inicial, quien por medio a una presentación en PowerPoint, nos presentó un proyecto tecnológico que había desarrollado en educación infantil con niños de 2 y 3 años del sector Zubieta en Donostia. Tal proyecto consistió en el la elaboración de una película titulada Vecino Totoro representada por sus niñas y niños del salón de clase. En este proyecto contó con el acompañamiento de Estixu maestra de arte de la universidad y Maitane una compañera.
Por medio a la presentación nos mostró el desarrollo, proceso y procedimiento que siguió para poder lograr dicho proyecto. En las imágenes se evidencia como las niñas y los niños con tan solo dos años participan, se integran y realizan su proyecto con la ayuda de la maestra tanto en la narración y la edición del texto.
A continuación les presento algunas de estas imágenes que forman parte del proceso de este proyecto.
Después de la culminación de este proyecto ha realizado otros trabajos con sus niñas y niños por medio a la tecnología, tales como la construcción de diferentes animales o muñecos creados en impresoras 3d utilizando lego como material para crear las figuras y luego ellos y ellas armarlas.
Terminada la presentación se propició un diálogo mediante a preguntas reflexivas a María, obteniendo buenas respuestas y profundas reflexiones de nuestra práctica como docentes. Dichas reflexiones son las siguientes:
· Los materiales para la creación de la película se lo prestaron durante un mes, es un equipo de material muy caro con el cual no contaba en infantil.
Para el desarrollo del proyecto tuvo que valerse de otra maestra la cual se centraba con los otros niños y niñas que no participaron en la película. Sin embargo considera que si se puede trabajar con un grupo de 18 o 20 sola, que solo es dedicarse y organizarse bien. Además entiende que trabajar por proyecto les permite a las y los estudiantes mejores aprendizajes.
Entiende que no se debe limitar a las niñas y a los niños, ya sea porque sean más pequeño o estén en inicial, ya que ella logro que los mismos jugaran y aprendieran con un Quip de primaria.
Por medio a estos proyectos se suelen propiciar aprendizajes con las niñas y los niños, ya que mediante que juegan con los materiales, estas/os pueden crear, construir y diseñar sus propios trabajos.
Nos contó que una de las grandes limitaciones que hoy en día se visualiza para desarrollar estos tipos de proyecto es que los docentes no quieren aventurar con la tecnología.
La zona de confort en las que se encuentran los maestros y las maestras que nos les permite ver nuevas metodología y procedimiento de cómo desarrollar sus clases, puesto que es su biblia y no la cambian.
Para el desarrollo del proyecto tuvo que valerse de otra maestra la cual se centraba con los otros niños y niñas que no participaron en la película. Sin embargo considera que si se puede trabajar con un grupo de 18 o 20 sola, que solo es dedicarse y organizarse bien. Además entiende que trabajar por proyecto les permite a las y los estudiantes mejores aprendizajes.
Entiende que no se debe limitar a las niñas y a los niños, ya sea porque sean más pequeño o estén en inicial, ya que ella logro que los mismos jugaran y aprendieran con un Quip de primaria.
Por medio a estos proyectos se suelen propiciar aprendizajes con las niñas y los niños, ya que mediante que juegan con los materiales, estas/os pueden crear, construir y diseñar sus propios trabajos.
Nos contó que una de las grandes limitaciones que hoy en día se visualiza para desarrollar estos tipos de proyecto es que los docentes no quieren aventurar con la tecnología.
La zona de confort en las que se encuentran los maestros y las maestras que nos les permite ver nuevas metodología y procedimiento de cómo desarrollar sus clases, puesto que es su biblia y no la cambian.
Cuando le pregunta de cómo ve la utilidad de las Tablet en educación infantil, nos cuenta que: Las han prohibido en los centros porque se rompe, la mayoría de los alumnos van diciendo que no tienen. Sin embargo quienes las tienen es importante mirar porque la usan y el contenido que ven en ella, ya que la mayoría de estos niños y niñas saben buscar en internet lo que le gusta. Además que hay que ver que actividades propiciamos nosotros como docente para que la utilicen correctamente.
Aportando un poco a esta reflexión uno de los participantes expresó que las niñas y los niños consumen muchas imágenes, por lo que es importante mirar cuales son las que miran, así como los gustos y pasiones que tienen.
¿ Qué piensa de la educación investigativa? Dice que ha sido acompañada y está encantada de que entre alguien a su aula, a mirar y reflexionar de elementos que está haciendo, las propuestas que les lleva. Tampoco mira mal que la acompañe o mire el trabajo que va desarrollando. El ser acompañado ter permite en repensar o mirar cómo vas trabajando y en cuales cosas puedes crecer.
Reflexión
Considero que para ser una maestra tan joven, es una persona preparada, arriesgada, innovadora, creativa, segura y proyectista, capaz de proponerse metas y cumplirlas buscando apoyo fuera y dentro de su centro. Creo que de lo que he visto de ambos proyecto para mí ha sido nuevo, diferente e innovador y muy interesante.
Estoy de acuerdo con ella cuando expresa que estos tipos de proyecto promueven aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Sin embargo también es verdad que esto tipos de proyecto lleva más tiempo, dedicación y uso de recursos que tal vez no están disponible para el proyecto que se pretenda desarrollar.
En cuanto a lo de las limitaciones que habló de que los maestras y las maestras están cerrados a trabajar con la tecnología, lo entiendo, pero también es importante conocer que muchas y muchos de esos docentes son analfabetos/as informáticos/as, que les da miedo, vergüenza o que no le han brindado la ayuda en formarlos en esta área del conocimiento que cada vez es más activa e innovada.
Terminada la charla, se le despidió con un fuerte
aplauso agradeciéndole por su tiempo. Luego nos fuimos al descanso y al regreso
continuamos con la segunda parte del encuentro que consistió en la presentación
de 4 de los grupos de trabajo. Tales presentaciones
se visualizan en las siguientes imágenes:
Terminada las exposiciones de los trabajos grupales Josemí
estaba muy emocionado por los maravillosos trabajos que habíamos realizado. El mismo
nos expresó que también se sentía agradeció
por la comprensión, dedicación y participación activa durante la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario