Martes 3 de marzo de 2015
Continuando con el
programa de la asignatura de Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa, hoy se
desarrolló el taller Tinkering en el salón de creatividad de la universidad de
magisterio impartido por la profesora Lourdes Cilleruelo de la facultad de
arte. El mismo tenía como objetivo enseñarnos nuevas métodos de introducir y
trabajar la tecnología en la mayoría de actividades que realicemos. Este
encuentro se organizó en cuatro grandes momentos tales como:
a) Presentación de
Tinkering: Después de unos minutos de organización y ubicación de todos/as
nosotros/as en el salón la profesora Lourdes inició el taller, la misma se
presentó de manera formal y luego por medio de una presentación en PowerPoint
procedió explicó lo que era STE(A)M Arte + Ciencia + tecnología, expresando que
era la representación de estas tres grandes áreas del conocimiento en una sola
obra creativa. Luego explicó que el Tinkering no es más que un método lúdico,
experimental e interactivo que permite revaluar constantemente, así como explorar
nuevos caminos e imaginar nuevas posibilidades. Además que propone un método de
trabajo aparentemente opuesto a un proceso de aprendizaje planificado, es decir
ofrece un modo de trabajo abierto, en donde quien crea, crea un constante
diálogo con los materiales involucrados para su proceso y parte siempre de sus
intereses, reconociendo no tanto lo que sabe, sino sus habilidades y destrezas
en pensar, actuar y crea creativamente.
b) Visualización de vídeos:
Luego nos invitó a visualizar y a escuchar varios vídeos relacionados en un
primer momento el auge que tiene la tecnología en los medios de comunicación, a
seguida de representaciones creativas estrechamente relacionadas con la ciencia
y la tecnología.
c) Presentación de
materiales y trabajos realizados: Después de haber visualizado algunos videos, presentó
un ejemplo que tenía en tela trabajado y otros materiales como las placas de
arduino la cual se pasearon por los grupos mientras esta explicaba la importancia
y la función que esta tiene dentro de cualquier actividad.
d) Trabajo práctico
grupal y acompañamiento: A cada grupo nos entregó una hoja con un ejercicio
para realizarlo en grupo utilizando la plastilina conductora, los leds, porta
pilas y las pilas que habíamos llevado, se paseó por cada grupo dando las
instrucciones para la realización.
Pasado un tiempo
prudente por grupos también iniciaron a pasar Estitxu y Josemi con el objetivo
de orientarnos acerca del trabajo final de la asignatura, una vez en nuestro
grupo les explicamos la idea que teníamos de cómo íbamos a realizar nuestro
proyecto. Una vez explicado Estitxu nos aconsejó que le parecía bien la idea
pero que en la misma tratáramos de no ser tan claros/as con el mensaje, que dejáramos
que las personas al mirarlo construyeran la idea de lo que queríamos
representar o expresar. Luego nos sugirió algunos aspectos que también podíamos
integrar en el mismo para una mejor representación.
Tales aportes los vimos
provechosos, los cuales nos llevaron a analizar y reflexionar algunos cambios en
nuestro proyecto con miras a mejorarlo y lograr una buena presentación del
mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario