Páginas

domingo, 15 de marzo de 2015

Taller Tinkering

Martes 3 de marzo de 2015

Continuando con el programa de la asignatura de Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa, hoy se desarrolló el taller Tinkering en el salón de creatividad de la universidad de magisterio impartido por la profesora Lourdes Cilleruelo de la facultad de arte. El mismo tenía como objetivo enseñarnos nuevas métodos de introducir y trabajar la tecnología en la mayoría de actividades que realicemos. Este encuentro se organizó en cuatro grandes momentos tales como:


a) Presentación de Tinkering: Después de unos minutos de organización y ubicación de todos/as nosotros/as en el salón la profesora Lourdes inició el taller, la misma se presentó de manera formal y luego por medio de una presentación en PowerPoint procedió explicó lo que era STE(A)M Arte + Ciencia + tecnología, expresando que era la representación de estas tres grandes áreas del conocimiento en una sola obra creativa. Luego explicó que el Tinkering no es más que un método lúdico, experimental e interactivo que permite revaluar constantemente, así como explorar nuevos caminos e imaginar nuevas posibilidades. Además que propone un método de trabajo aparentemente opuesto a un proceso de aprendizaje planificado, es decir ofrece un modo de trabajo abierto, en donde quien crea, crea un constante diálogo con los materiales involucrados para su proceso y parte siempre de sus intereses, reconociendo no tanto lo que sabe, sino sus habilidades y destrezas en pensar, actuar y crea creativamente.

   

b) Visualización de vídeos: Luego nos invitó a visualizar y a escuchar varios vídeos relacionados en un primer momento el auge que tiene la tecnología en los medios de comunicación, a seguida de representaciones creativas estrechamente relacionadas con la ciencia y la tecnología.



c) Presentación de materiales y trabajos realizados: Después de haber visualizado algunos videos, presentó un ejemplo que tenía en tela trabajado y otros materiales como las placas de arduino la cual se pasearon por los grupos mientras esta explicaba la importancia y la función que esta tiene dentro de cualquier actividad.

 

d) Trabajo práctico grupal y acompañamiento: A cada grupo nos entregó una hoja con un ejercicio para realizarlo en grupo utilizando la plastilina conductora, los leds, porta pilas y las pilas que habíamos llevado, se paseó por cada grupo dando las instrucciones para la realización.

Pasado un tiempo prudente por grupos también iniciaron a pasar Estitxu y Josemi con el objetivo de orientarnos acerca del trabajo final de la asignatura, una vez en nuestro grupo les explicamos la idea que teníamos de cómo íbamos a realizar nuestro proyecto. Una vez explicado Estitxu nos aconsejó que le parecía bien la idea pero que en la misma tratáramos de no ser tan claros/as con el mensaje, que dejáramos que las personas al mirarlo construyeran la idea de lo que queríamos representar o expresar. Luego nos sugirió algunos aspectos que también podíamos integrar en el mismo para una mejor representación.


Tales aportes los vimos provechosos, los cuales nos llevaron a analizar y reflexionar algunos cambios en nuestro proyecto con miras a mejorarlo y lograr una buena presentación del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario